ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN PERROS Y GATOS

Nuestros peludos padecen enfermedades comunes pero como dueños no sabemos cuáles son ni cómo ayudarlos, esto genera una angustia terrible y salimos corriendo al veterinario para actuar a tiempo. En el artículo de hoy les explicaremos un poco sobre las enfermedades comunes que pueden tener los perro y gatos.

Enfermedades comunes de los perros

  • Moquillo

Esta es una enfermedad originada por un virus; el cual se contagia por los fluidos del animal enfermo. Los síntomas son decaimiento, fiebre, diarrea, pérdida de apetito y erupciones en la piel. En un estado más grave, es posible que el perro sufra convulsiones e incluso parálisis. Es importante que para evitar esta enfermedad, hay que ponerle la vacuna correspondiente y si notamos alguna manifestación, llevarlo al veterinario inmediatamente.

  • Otitis

Se inflama el oído del perro por diferentes motivos, por ejemplo una bacteria, una infección o por rascarse enérgicamente. Los principales síntomas son picores en la zona, enrojecimiento, secreciones, etc. Para tratar la otitis es limpiar el oído adecuadamente y aplicar los productos que haya indicado el veterinario. 

  • Dermatitis

Si tú peludito se rasca a menudo de forma inusual, lo más probable es que sufra dermatitis, la cual puede ser causada por alguna alergia o trastorno en su organismo. Lo primero que tienes que hacer es verificar de que no sea caspa y a continuación, visitar al veterinario en el caso de que el picor y/o el enrojecimiento de la piel no cese. 

  • Leishmaniasis

Esta enfermedad se contagia por medio del mosquito y afecta directamente la piel, se presenta con úlceras, zonas sin pelo, pérdida de peso, diarrea, vientre inflamado. Dado que no existe una vacuna contra esta enfermedad ni un tratamiento 100% eficaz, lo más recomendable es utilizar productos antiparásitos. Pero siempre se debe tener el aval del veterinario.

  • Rabia

El causante es un virus del género RhabdovirusEstá muy extendido por todo el mundo y se transmite por el mordisco de un animal infectado, habitualmente perro, gato, hurón, murciélago, lobo o zorro. La prevención aún es de vital importancia, por eso es transcendental la vacunación antirrábica es obligatoria para los perros y gatos, está la exigen siempre para salir al extranjero, junto con el pasaporte europeo y el microchip. Este virus provoca alteraciones neurológicas y es liberado por la saliva. No existe tratamiento.

Enfermedades más comunes de los gatos

  • Enfermedad periodontal

La acumulación de placa dentobacteriana es el padecimiento número uno en gatos. Cuando esta se acumula se genera sarro y la encía se inflama. Si llegas a detectar mal olor de boca o de repente deja de comer, es importante llevarlo al avterinario dado que es una señal de alerta; porque las bacterias se pueden trasladar a otros órganos. Pero no te alarmes, para que no llegue tan lejos lo más importante es realizarle limpieza de dientes una vez al día (con cepillo suave y pasta dental para gatos) con este cambio en su rutina sus dientes seguirán fuertes y sanos.

  • Complejo respiratorio felino

Es más común en bebés y gatos jóvenes; incluso puede llegar a ser mortal para ellos cuando no se encuentran vacunados. El complejo respiratorio felino provoca,  problemas al respirar, así como secreción de mucosa en nariz y ojos. Teniendo en cuenta los síntomas el complejo afecta los glóbulos rojos y blancos, a la córnea y el aparato respiratorio. La manera de prevenirlo es vacunar a los padres y no dejar a tu mascota salir a la calle si no cuenta con su esquema vacuna.

  • Leucemia viral felina

Esta enfermedad se puede juntar con SIDA y complicar más la situación. Derivado de la leucemia se pueden crear tumores en sus cuerpos; deben estar muy pendientes a este síntoma¸ el dejar de comer, se vuelven inquietos y tienen pérdida de peso son algunos de los síntomas. Por otra parte, este tipo de SIDA es exclusivo de gatitos, por lo que no hay riesgo del contagio a humanos o a otras especies desafortunadamente no hay vacuna para esta última.

  • Asma felino

El asma felino afecta a las vías respiratorias y es muy parecido al asma humano. Si tu felino presenta esta enfermedad, tendrá dificultad al respirar debido a una respuesta inflamatoria de vías respiratorias. Esta reacción puede derivar de situaciones de estrés a las que hayan estado expuesto, así que cuida que se expongan al menor estrés posible. Para descartar que el gato padece asma se deberá realizar una placa radiográfica, en el caso de que se confirme el diagnostico comenzará con el debido tratamiento.

Para finalizar este artículo es importante que antes de angustiarnos o de darles un tratamiento médico a nuestros animalitos es indispensable que lo revise el veterinario, el será la persona adecuada para generar un tratamiento. Y más si ves que tu peludos esta presentado vómito, diarrea, falta de apetito, somnolencia, perdida de pelo etc., es fundamental que vayas a consulta con el veterinario.

¿TE GUSTÓ ESTE BLOG? COMPÁRTELO

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkedin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp

déjanos tu comentario aquí

¡Ayúdanos aquí!